Aviso de Privacidad Noro Digitec S.A. de C.V. (“Noro Presta”)
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3, fracción I y XIV, 6, 15
y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de
los Particulares y demás disposiciones legales que resulten aplicables o
aquéllas que las sustituyan, Noro Digitec, S.A. de C.V. y tu aplicación
Noro Presta, ponen a disposición el presente Aviso de Privacidad. Noro
Presta está comprometido con la protección de la privacidad de sus
clientes y asumimos la responsabilidad y obligación de proteger sus
datos personales, por lo tanto se pone a disposición este Aviso de
Privacidad, a fin de informar al titular sobre todas las características
y tratamiento al que podrían someterse sus datos personales. Noro Presta
como encargado del tratamiento de los datos Personales del Usuario, está
sujeto a todas las Leyes Generales de Protección de Datos aplicables.
Entre otros, el Usuario tiene derecho a que se recopile un
consentimiento válido y tendrá también acceso gratuito a sus datos, el
tratamiento de datos del Usuario es transparente y cada propósito del
uso de sus datos se pone a disposición a través de esta Política de
Privacidad. Los Usuarios tienen derechos fundamentales respecto de sus
datos de conformidad con lo establecido en las Leyes aplicables y Noro
Presta se encuentra obligado a cumplir y procesar las solicitudes de
datos personales en un plazo razonable o sujeto a los plazos
establecidos en la Ley. En cumplimiento a las disposiciones de la Ley,
Noro Presta hará del conocimiento del usuario en caso de que sus datos
se hayan visto expuestos a una brecha de datos.
I. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE El responsable del uso,
tratamiento y protección de sus datos personales es Noro Digitec, S.A.
de C.V. (en lo sucesivo “Noro Presta”), sociedad legalmente constituida
bajo las leyes mexicanas y con domicilio en Calle Medellín, número
107-A, interior 3, oficia A, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoco,
C.P. 06700. II. DEFINICIONES Aplicación o App: La(s) aplicación(es)
propiedad de Noro Digitec, S.A. de C.V. y/o filiales, subsidiarias o
afiliadas, y los sitios web a través de los cuales los Usuarios puedan
solicitar y/o adquirir los servicios de crédito/préstamo de Noro Presta.
Derechos ARCO: derechos de acceso, rectificación, cancelación u
oposición, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP. LFPDPPP: Ley
Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los
Particulares. Usuario o Usuarios: aquella(s) persona(s) que acceda(n) a
la App, con la finalidad de obtener un crédito/préstamo de Noro Presta
utilice(n) la App. Términos y Condiciones de Uso: Disposiciones de
términos y condiciones del servicio publicados en el portal de Noro
Presta.
III. DATOS PERSONALES SUJETOS A TRATAMIENTO Noro Presta recabará de sus
clientes o Usuarios los siguientes datos personales. Datos de
Identificación
- Nombre
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Estado civil
- CURP
- Captura de imagen
- Identificación oficial
- Género asignado
-
Datos laborales y educativos como ocupación o actividad profesional y
grado de estudio Información personal
- Número de teléfono
- Correo electrónico
- Domicilio personal Datos de localización/Geolocalización
- Huso horariario
- Código Postal Datos del teléfono celular
- Número de Teléfono
- SMS (Mensajes de Texto cortos)
- Cuentas del dispositivo
- Apps móviles instaladas y datos de cuentas
- Datos de la línea telefónica
- Información del hardware
- ID de Dispositivo
- IMEI
- Dirección IP
- Dirección MAC
- GPS ADID
- Operador móvil-Red Celular
Datos de comunicación
- Solicitudes de atención al cliente
-
Comunicaciones a través de mensajes SMS o correo electrónico Datos
financieros
- Datos patrimoniales y financieros
- Ingresos
-
Propósito o uso del préstamo Datos de la App de Noro Presta y otras
- Detalles de instalación
- Tráfico
-
Navegación IV. OBTENCIÓN DE DATOS Los datos personales serán obtenidos
y actualizados a través de lo siguiente:
-
El Usuario o cliente, cuando baja la App de Noro Presta solicita un
préstamo;
-
Interacciones del Usuario con Noro Presta, incluyendo datos personales
que voluntariamente compartee con el departamento de atención al
cliente o con los empleados y agentes;
-
El teléfono celular o dispositivo móvil del Usuario cuando otorga
acceso y permisos que se describe abajo;
-
Cookies, web beacons y otros medios remotos de recolección automática
de datos;
-
Transmisores de dinero instituciones de fondos de pago electrónico,
instituciones de financiamiento colectivo, instituciones de crédito y
otras instituciones financieras y comercios electrónicos, con el
consentimiento del Usuario, cuando sea necesario; y/o
-
Terceros y otras fuentes públicas, con consentimiento del Usuario,
cuando sea necesario.
V. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO (¿POR QUÉ USAMOS ESTOS DATOS ANTERIORES?)
Los datos personales que se mencionan en este Aviso de Privacidad, son
necesarios para que Noro Presta pueda realizar una evaluación de riesgo
de crédito y estimar la probabilidad de pago con base en el perfil del
cliente/usuario, y poder determinar la capacidad crediticia. Esto es
necesario para que Noro Presta pueda determinar si es que se aprueba o
rechaza la solicitud de crédito y en su caso, se inicie una relación
jurídica con el cliente, asimismo se usa para demás finalidades
primarias y secundarias que se señalan en esete Aviso. La decisión final
sobre el otorgamiento del crédito se toma de manera automatizada, es
preceiso señalar que esta decisión no es tomada por un empleado de Noro
Presta de forma manual. Noro Presta no recaba ningún dato personal
sensible de acuerdo con la legislación aplicable. A continuación se
mencionan las finalidades primarias que son necesarias para el
cumplimiento de la relación jurídica entre Noro Presta y sus clientes o
usuarios y también para su mantenimiento.
-
Realizar la identificación y conocimiento del Usuario, e integrar su
expediente.
-
Crear un perfil crediticio personalizado para verificar su
capacidcualquier aclaración, queja y por supuesto seguimiento a las
mismas.
-
Integrar un expediente histórico de los servicios proporcionados.
-
Realizar las investigaciones y acciones necesarias para comprobar
directamente o con terceros la veracidad y autenticidad de los datos
personales del Usuario, sus beneficiarios, referencias, obligados
solidarios, avales, fiadores, cotitulares y/o tarjetahabientes.
-
Incorporar los datos en los instrumentos jurídicos correspondientes.
-
Contactar al Usuario a través de llamadas telefónicas, correos
electrónicos, mensajes de texto y otros medios de comunicación.
-
Asignar al Usuario una calificación crediticia o grado de calificación
similar.
-
Obtener datos personales para mejorar los modelos crediticios, modelos
de datos y otros servicios.
-
Analizar comportamiento de consumo y monitoreo de comportamiento
crediticio.
-
Presentar los informes ante las sociedades de información crediticia.
- Investigación y análisis de cambios en el perfil transaccional.
-
Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones.
-
Generar reportes de carácter interno y frente autoridades
gubernamentales.
-
Utilizar los datos personales, en cualquier tipo de acto o diligencia
de cobranza judicial o extrajudicial
-
Cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general
aplicables.
-
Prevención de fraudes. A continuación se mencionan las finalidades
secundarias del tratamiento de datos personales (estas finalidades no
son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación
jurídica entre Noro Presta y sus clientes):
- Enviar noticias, invitaciones y promociones.
- Realizar encuestas para mejorar el servicio.
-
Realizar análisis estadísticos de modelos de información y/o perfiles
de comportamiento.
- Participar en sorteos y promociones.
- Mercadotecnia, publicidad y promoción de productos o servicios.
-
Contactar para seguimiento de solicitudes de los productos y
servicios.
-
Generar información estadística del uso de los productos y servicios.
El consentimiento del Usuario es necesario para las finalidades
secundarias. Por favor, en caso de que ustede en su calidad de usuario
o cliente de Noro presta no esté de acuerdo con el tratamiendo de sus
datos y por lo tanto quiera oponerse al tratamiento de los datos
personales para las finalidades secundarias, puede contactar a Noro
Presta a través del correo electrónico
hola@norotech.mx, a efecto de
poder ejercer los Derechos ARCO. Esta oposición no otorga motivos para
que Noro Presta niegue los servicios y productos que solicita o
contrata. Esperaremos cinco días hábiles antes de usar tus datos
personales para finalidades secundarias. Noro Presta estableció y
actualiza todas las medidas de seguridad, tanto administrativas,
técnicas y físicas, necesarias para cumplir con la normatividad
aplicable y salvaguardar los datos personales. VI. ACCESO A
DISPOSITIVO MÓVIL (¿A QUÉ PERMISOS ACCEDE NORO PRESTA EN TU
DISPOSITIVO MÓVIL?) Dependiendo del sistema operativo Android y de la
versión de nuestra APP, Noro Presta puede acceder a los siguientes
permisos del dispositivo. Siempre estamos mejorando, por lo que
sugerimos mantener siempre actualizada la versión de la App, para
utilizar las funcionalidades más seguras y recientes.
-
Internet – Noro Presta puede abrir una conexión a la red de Internet.
-
Camera (Acceso a la cámara) – Noro Presta podrá requerir acceso a la
cámara de tu dispositivo para capturar imágenes y/o videos y por tanto
agilizar el proceso de solicitud del Préstamos o crédito.
-
Find accounts on your device (Encontrar cuentas en tu dispositivo) –
Noro Presta comprueba la lista de cuentas de usuario creadas en el
dispositivo y comprueba la dirección de correo electrónico utilizada
para crear cada cuenta. Esto ayuda a nuestros modelos de fraude a
verificar la identidad del Usuario. Noro Presta también utiliza esta
información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar
si el Usuario es elegible para los servicios.
-
Read SMS (Leer tus Mensajes de Texto) – Noro Presta puede leer los
Mensajes de Texto del Usuario. Noro Presta recuperará información
sobre los Mensajes de Texto SMS almacenados en el dispositivo (la
marca de tiempo, el número de teléfono y el contenido del SMS). Se
utiliza esta información en los modelos de crédito y aseguramiento
para determinar si el usuario es elegible para nuestros servicios.
Utilizamos el procesamiento automatizado para entender la actividad
financiera del usuario, y esto también ayuda a nuestros modelos de
fraude a verificar su identidad. Noro Presta nunca compartirá el
contenido de estos mensajes de texto.
-
Receive SMS (Recibir Mensajes de Texto) – Noro Presta podrá enviarte
Mensajes de Texto. Esto se utiliza para confirmar automáticamente la
contraseña de un solo uso (OTP por sus siglas en inglés) enviada a tu
dispositivo a través de Mensajes de Texto SMS.
-
Access Coarse Location (Acceder a localización aproximada)– Esto ayuda
a nuestros modelos de fraude a verificar la identidad del Usuario,
también se utiliza esta información en los modelos de crédito y
aseguramiento para determinar si el Usuario es elegible para los
servicios de Noro Presta. También se utilizan los datos de ubicación
para fines de investigación y cumplimiento regulatorio.
-
Access Wifi e – Con este permiso se permite acceder a la información
de red de WiFi del Usuario. Noro Presta la utiliza para evitar fraudes
y operaciones ilegales.
-
Access Network (Acceso de Red)– Con este permiso se permite acceder a
la información de las redes. Noro Presta la utiliza para evitar
fraudes y operaciones ilegales.
-
Read phone status and identity (Leer el estado del teléfono) – Cuando
el usuario se registras Noro Presta recupera tu número de teléfono de
su dispositivo automáticamente. Esto asegura que el número de teléfono
celular está activo y es correcto, y que está vinculado al dispositivo
que estás usando para abrir la cuenta en la App.
-
Retrieve running apps (Recuperar aplicaciones en funcionamiento) –
Noro Presta recuperará una lista de aplicaciones instaladas en tu
dispositivo, esta información se utiliza en los modelos de crédito y
aseguramiento para determinar si eres elegible para los servicios de
Noro Presta.
-
Run foreground service (Ejecutar servicio en primer plano) – Este
permiso es necesario para que la App de Noro Presta cargue fotos.
-
Run at startup (Ejecutar al inicio) – Esto permite que la aplicación
de Noro Presta envíe notificaciones a tu dispositivo cuando lo
reinicies.
VII. REMISIÓN DE DATOS PERSONALES
Noro Presta contrata los servicios de proveedores externos, nacionales y
extranjeros, para la provisión de sus serivicios. Dichos proveedores son
quienes llevan a cabo el tratamiento de datos personales. De esta
manera, Noro Presta remite los datos personales a dichos proveedores. Al
aceptar este Aviso de Privacidad, el Usuario o titular de los datos
personales otorga su consentimiento en realizar la remisión de los datos
personales a los proveedores de Noro Presta. Los proveedores en su
carácter de Encargados conforme a la LFPD deberán actuar con apego a las
medidas aplicables para garantizar el buen uso, la protección y la
confidencialidad de los datos personales. Noro Presta en todo momento
comunica a los proveedores este Aviso de Privacidad y las finalidades
del tratamiento de datos personales. En cualquier caso, el Titular de
los datos personales podrá oponerse a su remisión, para lo cual podrá
utilizar el procedimiento establecido en el apartado IX del presente
Aviso de Privacidad. VIII. TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES Noro Presta
podrá transferir los datos personales de los titulares de la información
en territorio nacional o en el extranjero, sin necesidad de obtener el
consentimiento del Usuario o titular, en cualquier de los siguientes
casos:
-
Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que
México sea parte.
-
Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras,
subsidiarias o afiliadas bajo el control de Noro Presta, o a una
sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo al que
pertenece o pertenezca Noro Presta que opere bajo los mismos procesos
y políticas internas.
-
Cuando sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por
celebrar en interés del Titular, por Noro Presta y un tercero.
-
Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la
salvaguarda de un interés público, o para la procuración o
administración de justicia.
-
Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio
o defensa de un derecho en un proceso judicial.
-
Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o
cumplimiento de una relación jurídica entre Noro Presta y el Titular.
Toda transferencia de datos personales que implique la comunicación de
éstos, dentro o fuera del territorio nacional, a persona distinta al
Titular y que no se encuentre en los supuestos anteriores, tendrá que
ser aceptada por el Titular. Los datos personales del Titular no
podrán transferirse, venderse o comercializarse a un tercero sin que
el Titular sea informado y, en su caso otorgue su consentimiento
explícito del Titular, el Titular puede oponerse o negarse en
cualquier momento a cualquier transferencia, venta o comercialización
de sus datos, salvo en los casos estrictamente establecidos en el
párrafo anterior. En cualquier tipo de transferencia, Noro Presta
comunicará el presente Aviso de Privacidad a los receptores de los
datos personales, con el fin de que se apeguen al mismo.
IX. EJERCICIO DERECHOS ARCO Los Usuarios titulares de los datos
personales o su representante legal podrá solicitar a Noro Presta, en
cualquier momento el acceso, rectificación, cancelación, u oposición
(Derechos ARCO), respecto de los datos personales. Para poder ejercer
los Derechos ARCO, el Usuario titular o su representante legal deberá
enviar un correo electrónico a
hola@norotech.mx mismo que debe
contener y acompañar lo siguiente:
- El nombre del Titular.
-
Domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta de la solicitud.
-
Documentos que acrediten la identidad del Titular o, en su caso, del
representante legal.
-
Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los
que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados.
-
Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de
los datos personales.
- Accede a tus datos personales
El Usuario titular podrá acceder a los datos personales que obren en
poder de Noro Presta, así como conocer su tratamiento mediante este
Aviso de Privacidad a su entera disposición a través de nuestra App o
sitio web. Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales por
parte del Usuario, Noro Presta procederá la entrega previa acreditación
del Titular o del representante legal, según corresponda.
-
Rectifica o elimina tus datos personales Como se menciona en este
apartado, el ejercicio de los Derechos ARCO de los Usuarios incluye la
posibilidad de que el Usuario pueda rectificar en cualquier moemento
sus datos personales, así como calcelarlos u openerse. Noro Presta
otorgara dicho acceso en atención a su solicitud.
En el caso de las solicitudes de rectificación o eliminación, el Usuario
Titular o el representante legal deberá indicar en la solicitud las
modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su
petición. Noro Presta comunicará al promovente la determinación adoptada
a través del medio solicitado, en un plazo máximo de 20 días, contados a
partir de la fecha de la recepción de la solicitud. En el supuesto de
que resulte procedente la solicitud, Noro Presta la hará efectiva dentro
de los 15 días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
Los plazos antes referidos podrán ser ampliados, una sola vez, por un
periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias
del caso. Noro Presta podrá negar el acceso a los datos personales, a
realizar la rectificación o cancelación, o conceder la oposición al
tratamiento de éstos, en los siguientes supuestos:
-
Cuando el solicitante no sea el Titular o el representante legal no
esté debidamente acreditado para ello.
-
Cuando en la base de datos de Noro Presta no se encuentren los datos
personales del solicitante.
- Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
-
Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad
competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no
permita la rectificación, cancelación u oposición de éstos.
-
Cuando la rectificación, cancelación u oposición se realizó con
anterioridad.
- MODIFICACIONES
El Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o
actualizaciones, derivado de nuevos requerimientos legales, las
necesidades de Noro Presta respecto a los servicios contratados,
prácticas de privacidad, cambios en el modelo de negocios o por
cualquier otra causa. De esta manera, se informa que cualquier cambio
por parte de Noro Presta al presente Aviso de Privacidad se hará del
conocimiento del público mediante su publicación en la siguiente
dirección de Internet:
https://www.norotech.mx/privacy/
- RESPONSABLE
Nuestra área de Servicio al Cliente será el responsable de atender
cualquier solicitud, comentario o duda respecto a los datos personales y
el presente Aviso de Privacidad. Se pone a disposición el correo
electrónico hola@norotech.mx Si el
Usuario titular considera que su derecho a la protección de sus datos
personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra
parte, o considera existe alguna violación a las disposiciones previstas
en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los
Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá
interponer denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En caso de
requerir más información, se sugiere visitar su página oficial de
Internet www.inai.org.mx
-
Conservación de datos personales del Usuario El Usuario puede
solicitar el cierre y eliminación de su cuenta en Noro Presta,
enviando un correo electrónico a
hola@norotech.mx. Cuando la
cuenta tenga un saldo pendiente derivado de un préstamo o esté siento
investigado, o cuando exista cualquier base legal para conservar la
cuenta, la solicitud no podrá ser procesada. En virtud de la
regulación en materia de prevención de lavado de dinero y demás
disposiciones aplicables, Noro Presta conservará la información de sus
Usuarios durante al menos diez (10 ) años, contado a partir de que la
cuenta del Usuario haya sido eliminada o se encuentre inactiva. A
pesar de las solicitudes de eliminación de una cuenta de Noro Presta,
los registros de información como información de perfil de PLD del
Usuario se conservarán por el periodo legal mencionado.
Si el Usuario tiene alguna pregunta, puede contactarnos en cualquier
momento
DIRECCIÓN: Anillo Periférico 3720, Jardines del Pedregal, Ciudad de
México, C.P. 01900, México
Email: hola@norotech.mx
Noroeste Tecnipagos, S.A. de C.V.
Noro Presta
Fecha de Actualización: 15 de octubre de 2024